El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indagar si existen cuentas bancarias del sindicato petrolero abandonadas, a partir de la gestión de Joaquín Hernández Galicia, porque ha recibido escritos con esa advertencia.
“Hay muchos ciudadanos que sostienen que existen cuentas, algunas de millones de pesos de sindicatos, de empresas, de personas, que quedaron abandonadas en los bancos; es el caso de las posibles cuentas que tengan bancos del sindicato petrolero, desde la época de los antiguos dirigentes petroleros, de Joaquín Hernández Galicia”.
Por ello, “Santiago Nieto tiene instrucciones de hacer una revisión sobre si existen o no; si existen en qué condición legal están, en qué bancos, de quién es ese dinero. O sea, para saber y despejar ya en definitiva sobre este asunto”.
En su conferencia de prensa, el mandatario también informó que pedirá a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que nuevamente informe sobre los registros y tomas de nota a sindicatos, porque aseguró aún no hay una definición sobre quien tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores petroleros.
Afirmó que al Sindicato Nacional de las Empresas Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales, la Secretaría del Trabajo le otorgó el registro conforme a la ley, pero “hay muchas solicitudes” para participar en las acciones de Pemex.