Cancún, QR. Luego de casi cinco años cerrado a la circulación vehicular, el área conocida como Malecón Tajamar abrirá de manera inmediata sus puertas por orden del Tercer Tribunal Colegiado en Cancún, informó la presidenta municipal Mara Lezama.
En conferencia de prensa en palacio municipal, la alcaldesa afirmó que el fallo emitido por el Tercer Tribunal Colegiado a través del amparo indirecto 794/2018, es un logro del gobierno municipal pero también de todos los ciudadanos que podrán volver a disfrutar de ese espacio verde.
La sentencia del tribunal también ordena a la presidenta municipal proceder al mantenimiento de los predios “que se encentran con construcción finalizada, y dejen de estar obstruidas por cualquier objeto, reja, malla, etcétera; así mismo se proceda al mantenimiento del lugar …en cuanto a calles, alumbrado público, vialidades, áreas verdes y plantas de ornato que se ubiquen sobre las vialidades o banquetas”, para lo cual también ordenó a Fonatur se coordine con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En días pasados el Director Jurídico del Fondo Nacional del Turismo, (Fonatur), Alejandro Varela, informó que a pesar de la sentencia de amparo que ordenaba reabrir al tráfico vehicular y peatonal la zona, no cumplían la orden porque un ciudadano había impugnado dicho fallo, pero anticipó que se necesitaría una fuerte inversión para darle dignidad al espacio verde, al cual fue totalmente saqueado, a grado tal que no tiene ni cablería.
Afirmó contar con predios suficientes para intercambiar a los empresarios dueños de predios en Malecón Tajamar, pero a la fecha nadie ha requerido ninguna indemnización.
A mediados del 2015, ciudadanos llegaron a Malecón Tajamar, luego de que con trascabos, particulares iniciaron el desmonte de la zona. Luego de una serie de procesos legales interpuestos por propietarios de los predios y ciudadanos, la madrugada de enero del 2016, cientos de policías estatales, municipales y federales sacaron a los activistas que hacían guardia en la zona, montaron una valla en todo el predio para facilitar el ingreso de decenas de camiones pesados, con los cuales retiraron toda la vegetación existente, matando cientos de ejemplares de animales de distintas especies que habitaban en la zona.