°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Investiga Codhem abuso de autoridad en contra de reportero en Edomex

Imagen
El reportero Jorge Contreras fue presentado por los policías en las oficinas del juez Conciliador de Cuautitlán Izcalli el pasado martes el 11 de febrero de 2020. Foto Facebook @ContinuamosPeriodico
13 de febrero de 2020 12:06

Cuautitlán Izcalli, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio por presunto abuso de autoridad en contra del reportero Jorge Conteras, quien fue detenido por policías de seguridad pública de esta alcaldía, y lo llevaron al Ministerio Público, y luego al Juzgado Calificador, debido a que el informador tomó fotografías de los oficiales.

La Codhem, a través de su cuenta de Twitter, informó que inició la investigación oficio número Codhem/Tol/APC/3/2020, y solicitó al gobierno del alcalde Ricardo Núñez Ayala un informe de la actuación de sus policías que habrían actuado con presunta violación de derechos humanos en contra del comunicador.

El reportero y fotógrafo del medio Diario Continuemos Mx, fue acusado por los oficiales de presunta alteración del orden y usurpación de profesión, luego de que tomó una serie de fotografías, cuando los policías se acercaron a un tráiler estacionado por la estación La Quebrada del Mexibús Línea 3, la noche del pasado martes.

“Fue detenido por tomar fotografías”, difundieron compañeros de Jorge a través de un vídeo subido en la página de su medio, en Facebook.

La coordinación de comunicación social del municipio de Cuautitlán Izcalli, a través de un comunicado, reconoce a Jorge Contreras como reportero del Diario Continuemos Mx, e insiste que el informador "no fue víctima de abuso policíaco y represión el pasado 11 de febrero de 2020".

En su comunicación institucional, la alcaldía refiere que, ante la policía, Jorge no se acreditó como periodista y debido a ello fue remitido al Ministerio Público “por presunta usurpación de profesión”.

Pero en el mismo texto, aclara que, ya en galeras sí se identificó como tal, pero que “mostró una credencial borrosa e ilegible”.

El Ministerio Público no procedió en contra del informador y los oficiales llevaron al detenido ante el Juez Calificador municipal. En el comunicado se precisó que en esta área el informador se “acreditó con credencial vigente de pertenecer a un medio informativo y que su trabajo lo realizó sin interferir en la actividad de la policía”; luego de una amonestación verbal del juez ordenó la liberación del arrestado.

Jorge fue detenido la noche del martes frente al Mexibús, en La Quebrada, en donde se encontraba un tráiler estacionado y se acercaron policías municipales al chófer; fue en ese momento que Jorge comenzó a documentar con gráficas el proceder de los oficiales.

Este jueves, la fracción parlamentaria del partido de Morena en la Legislatura del Estado de México condenó, en un comunicado, la actuación de los uniformados y exigió aclarar y sancionar el evento. Refiere que el reportero Jorge Contreras tomó fotos cuando “intentaba documentar presuntas extorsiones de elementos municipales contra el conductor de un tráiler”.

El comunicado de prensa de Morena, detalla, que el conductor y mecánicos del tráiler en cuestión, dijeron al reportero que “el oficial que los detuvo, que no era de tránsito, les pidió dinero para no hacer señalamientos en su contra”.

La Codhem inició la investigación de oficio en contra de los agentes y dio un plazo de cinco días para que sea informe sobre la actuación de éstos en la detención.

 

Familia dona órganos de joven fallecido en hospital del IMSS en Edomex

Seis personas serán beneficiadas con el acto altruista.

Recuerdan Abejas de Acteal masacre de 1997

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, sostuvo que "urge que responsabilice al Estado mexicano de la masacre, porque a la luz de los hechos" fue el responsable.

Desarticulan red criminal de funcionarios en Santo Tomás, Edomex

La FGJEM informó que van 41 detenidos en la ‘Operación Enjambre’, de éstos 32 son servidores públicos municipales imputados por vínculos con grupos criminales.
Anuncio