Mexicali, BC. El crecimiento en la cifra de feminicidios en la entidad y la crueldad con la que se han cometido amerita el establecimiento de una alerta de género, así lo consideró la diputada del PT, Claudia Agatón Muñiz, quien recordó que hace unos días, cinco mujeres fueron asesinadas en Mexicali —tres de ellas acribilladas en una casa—, mientras que en Tijuana se registraron otros tres crímenes —entre ellos una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, maniatada y brutalmente golpeada—.
Así también pidió la definición de políticas públicas y acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.
La petista lamentó que Tijuana y Mexicali padecen “graves signos de misoginia”, en la vida pública y privada, aunque aclaró que se trata de un problema que afecta a toda la entidad, misma que en 2019 se ubicó en el cuarto lugar nacional con 288 de asesinatos de mujeres, en su mayoría entre los 28 y 39 años de edad, pero solo 23 fueron clasificados como feminicidios, lo que obliga, indicó, a realizar un esfuerzo importante en los aparatos de procuración e impartición de justicia en Baja California.
Además, Agatón Muñiz destacó que se deben aplicar políticas públicas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia a niñas y mujeres, las cuales deben buscar la capacitación de quienes investigan y juzgan los delitos cometidos contra mujeres por razón de género, debido a la lacerante misoginia e impunidad de quienes violentan sus derechos, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia.
Manifestó que en las últimas tres décadas, el Gobierno del Estado no tuvo la voluntad de atender esta problemática, “y la situación es tan grave ahora, que debemos impulsar acciones concretas, entre las que se encuentran la atención jurídica y psicológica, a fin de garantizar la protección a la vida e integridad de las niñas y mujeres”.
En Baja California, la llamada Cuarta Transformación implica acciones de justicia social para las mujeres en general y para las jefas de familia en particular, como son la garantía a una vida libre de violencia.
En la entidad se han registrado 25 asesinatos de mujeres en 45 días, tan solo en Tijuana y Mexicali.