Ciudad de México. Las licitaciones para la compra de medicamentos que lance el gobierno federal deben ser internacionales desde el principio para que haya mucha oferta, participen más distribuidores y se abata el desabasto, aseveró aseveró Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Hasta la fecha, las licitaciones de medicamentos se hacen primero con carácter nacional y sólo si no se cubren, entonces se lanzan a nivel internacional.
Sostuvo que la Cofece siempre se ha pronunciado a favor de las licitaciones internacionales porque pocos distribuidores nacionales pueden abastecer todo el mercado así que no hay necesidad de cerrar la competencia sólo para ellos, sobre todo cuando se necesitan son grandes volúmenes de medicamentos.
Palacios también celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acelere los registros sanitarios en México para la importación de medicamentos porque contribuirá a que haya más oferta, pero advirtió que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “complica” la importación de productos biotecnológicos.
Aclaró que aunque con los cambios recientes a las reglas de la Cofepris “se van a poder importar productos sin registro”, dicha comisión está obligada a expedirlos en corto tiempo.
“Las empresas no se van a ir sin registro al infinito, pueden importar y a los cinco días tienen que empezar a sacar sus permisos. Es tanto para laboratorios extranjeros que van a llegar a México como nacionales”, comentó la funcionaria, entrevistada tras la presentación del examen sobre la política de competencia de México de la Organización para la Cooperación y Competencia Económicas (OCDE).
Sostuvo que la Cofece no se ha involucrado ni conoce los procesos de compra de medicamentos que ha realizado el gobierno actual porque no se le ha invitado a revisarlos ni a emitir alguna opinión o recomendación al respecto.
No obstante, ponderó que “coincidimos 100 por ciento con la nueva política (de abrir las licitaciones internacionales” y recordó que la Cofece ha sancionado a diversas empresas y laboratorios involucrados en licitaciones del sector salud, pero no porque haya pocas en el mercado sino porque abusan de su poder o se coluden.
Se eliminó restricción en publicidad para el nuevo etiquetado de alimentos
Por otro lado, Alejandra Palacios mencionó que en el nuevo etiquetado para alimentos industrializados que ya fue aprobado, pero cuya entrada en vigor está pendiente, fue eliminada la restricción de publicidad que proponían las autoridades.
Así que las empresas tienen oportunidad de ofrecer información adicional sobre las particularidades de sus productos, además de la que tienen que cumplir con los sellos negros de advertencia sobre el exceso de contenido de azúcar, grasas, sodio y calorías.
También dijo que se quitó la prohibición de que los productos con sellos negros no puedan hacer publicidad en medios digitales o redes sociales, pero acotó que la Cofece “no está en contra de los sellos”.
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