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Afecta a Bodega Aurrera cambio en distribución de programas sociales

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Walmart construyó en México 134 tiendas nuevas durante 2019. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
13 de febrero de 2020 18:38

Ciudad de México. De todos los tipos de tienda que la empresa Walmart maneja en México, Bodega Aurrerá fue la más afectada “por el cambio en la distribución de los programas sociales”, reveló Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de la trasnacional, al presentar los resultados financieros de la cadena de 2019.

El ejecutivo no precisó el monto de dicha afectación pero ponderó que Bodega Aurrerá es considerada por Walmart como su “tienda líder en México” así como en el mercado de autoservicios. Por otro lado, anunció que para la primera mitad de 2020, la trasnacional prevé inaugurar tres nuevos centros de distribución, uno para e-commerce en la Ciudad de México y dos omnicanales en Mérida y Chihuahua, que se suman a otros dos abiertos el año pasado en Guadalajara y Monterrey.

Hasta el sexenio anterior , la distribución de subsidios o apoyos económicos para personas de la tercera edad o grupos vulnerables que los gobiernos federal y de la Ciudad de México distribuían era mediante tarjetas de despensa que podían ser utilizadas en tiendas de autoservicios y otros negocios. Sin embargo, desde el año pasado dichos recursos se reparten a través de una tarjeta de débito bancaria y los beneficiarios pueden sacar el dinero en efectivo.

Walmart construyó en México 134 tiendas nuevas durante 2019, su máxima cifra histórica que, en conjunto, contribuyeron con el 1.7 por ciento de sus ventas totales. Una cifra “ligeramente por debajo de la tendencia debido a que el 50 por ciento de las aperturas se realizaron en el cuarto trimestre”, dijo Guilherme Loureiro.

Así, la empresa cerró el año con 2 mil 571 sucursales, de las cuales 79 por ciento o 2 mil 35 son Bodegas Aurrerá. En 2018 edificó 100 tiendas nuevas, en 2017 fueron 78 y 58 en 2016, mientras que en 2015 sumaron 72.

Olga González, vicepresidente ejecutiva de administración y finanzas de Walmart para México y Centroamérica , precisó que la utilidad bruta que logró Walmart en México durante 2019 aumentó 5.3 por ciento durante 2019 respecto al año previo, al sumar 114 mil 235 millones de pesos, mientras sus ingresos crecieron 5.7 por ciento con 503 mil 692 millones de pesos.

Mencionó que la empresa invirtió 20 mil 575 millones de pesos , lo que implicó un incremento de 14 por ciento respecto a 2018. El 40 por ciento se destinó a mantenimiento o remodelación de tiendas existentes, 28 por ciento para nuevas tiendas, 20 por ciento para logística, 11 por ciento para tecnología y ecommerce, además de uno por ciento en perecederos

Walmart lleva 5 años creciendo más que Antad

Pese a la afectación que en ventas que Guilherme Loureiro aseguró que registraron las Bodegas Aurrerá, principalmente en las regiones metropolitana y centro del país, también aseveró que “por 5 años consecutivos, cada trimestre, hemos crecido más rápido que nuestra competencia”, es decir, por encima de los negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero considerando únicamente los que tienen más de un año en operaciones, es decir las llamadas tiendas iguales.

Sólo que la ventaja se acortó entre Walmart y la Antad, porque en 2019 la trasnacional sólo superó a la asociación con 90 puntos base cuando en 2018 y 2016 fue de 350 y 320 puntos base, respectivamente, según la presentación del ejecutivo.

Las ventas de la cadena, dijo, crecieron en todas las regiones del país y en todos sus formatos, pero en el cuarto trimestre de 2019 las regiones norte y sur del país superaron el 3.9 por ciento de crecimiento nacional, y lo mismo sucedió con su club de compras Sam’s Club, precisó. En cambio las tiendas de Walmart, Superama y Bodegas Aurrerá quedaron por abajo de ese crecimiento, en ese orden. En cuanto a producto, abarrotes y comestibles impulsó las ventas de los últimos tres meses del año pasado, pero cayeron las de ropa por problemas de distribución en la renovación de temporada, aún cuando en noviembre Walmart llevó a cabo su campaña El fin irresistible, con un día más de ofertas a El Buen Fin donde dejó de participar.

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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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