Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macedo Escartín, de Morena, propuso sancionar la falsificación, alteración y uso indebido de las tarjetas multimodales para el transporte público de la ciudad de México, así como su comercialización, con pena de prisión de hasta 9 años y una multa máxima de mil 500 veces la unidades de medida y actualización, que a su valor vigente a partir del 1 de febrero pasado suma unos 130 mil pesos.
El legislador refirió que el Sistema de Transporte Colectivo detectó en sólo dos semanas, del 21 de enero al 1 de febrero, 23 mil tarjetas falsificadas o con saldo ilícito, que fueron rechazadas de manera automática por los lectores de ingreso de los torniquetes.
En su propuesta, el diputado propuso adicionar al tipo penal de falsificación y uso indebido de documentos, previsto en el artículo 339 del Código Penal, como conducta específica: “se falsifique o altere la tarjeta multimodal para acceder a los sistemas de transporte en la ciudad”, así como “se enajene una tarjeta multimodal alterada, de manera dolosa a un particular”.
La iniciativa plantea que la pena señaladas para dicho delito se incrementará hasta en una mitad para estos casos.