Ciudad de México. De manera sorpresiva, el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Tinoco Molina, presentó esta noche su renuncia al cargo, sin que hasta ahora se conozca oficialmente los motivos.
Sin embargo, la dimisión se da luego de que esta unidad estuviera en paro estudiantil de 93 horas, entre el jueves pasado y el lunes de esta semana, por exigencias de mayor seguridad, mejoras académicas y atención a los casos de acoso y violencia de género.
Pero también, en la víspera, circuló en redes sociales un audio con su voz, en la que presumiblemente se refiere a un “moche” para otorgar la concesión de las cafeterías en la misma unidad politécnica. “Qué tal si nos ponemos de acuerdo en algo leve, tranquilo. Cero cero siete, el siete me gusta para que sea la cantidad mensual, y yo me comprometo a sacarte la licitación”, se escucha en una parte del audio.
En un mensaje interno a la comunidad académica, Tinoco Molina les notificó: “Les hago de su conocimiento que tuve a bien presentar mi renuncia a partir del día de hoy. Les doy a todos y cada uno de ustedes las gracias”, escribe el hoy ex director, sin mencionar motivo alguno para esta decisión.
En su lugar queda el profesor decano, arquitecto Alfredo Cuevas.