Ciudad de México. El Movimiento STEM en México, que impulsa la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, presentó el Primer Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, con una bolsa de un millón de pesos para el maestro ganador.
El objetivo, afirmó Graciela Rojas, presidente y fundador de Movimiento STEM, es reconocer a un profesor de educación básica o media superior que “haya realizado una aportación extraordinaria para el impulso en estas disciplinas, pero también en la formación de valores”.
Tras declarar abierta la convocatoria, detalló que podrán participar educadores de escuelas públicas y privadas de todo el país, quienes serán evaluados por un comité en el que participarán “20 instituciones de prestigio para elegir a 32 finalistas, uno por entidad. El ganador recibirá un premio por un millón de pesos”.
En el acto, Gemma Santana, directora general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de los 32 consejos estatales de la Agenda 2030 que existen en territorio nacional, a fin de “incentivar que un gran número de profesores se involucre en esta iniciativa”.
El Movimiento STEM, que en México cuenta con el apoyo de la Iniciativa Privada y de una alianza exclusiva con Varkey Foundation, promueve la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemática, como pilares para la transformación económica y social del país , a fin de favorecer un desarrollo sostenible.
Rojas anunció que este año también se realizará en nuestro país el Primer Congreso Nacional de Educación STEM, con el que se busca “visibilizar el modelo de enseñanza-aprendizaje STEM, y hacer de los profesores verdaderos agentes de cambio y con reconocimiento social”.