°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En enero de 2017 se inició investigación contra Lozoya

Imagen
Emilio Lozoya el 9 de abril de 2008. Foto Guillermo Sologuren
12 de febrero de 2020 13:32

Ciudad de México. En enero de 2017 la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Emilio Lozoya Austin, tras confirmarse en Estados Unidos que la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos a funcionarios de diversos países, entre ellos, el que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de dos años, el Ministerio Público judicializó el expediente en el cual se imputó a Lozoya Austin haber recibido 10.5 millones de dólares –parte de esos recursos antes de que fuera director de Pemex--, a fin de beneficiar a la compañía constructora con diversas obras en la petrolera mexicana.

Los representantes de Odebrecht declararon a la FGR que Lozoya Austin realizó actividades de asesoría para la firma desde 2009 y orientaba de manera directa al entonces director superintendente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll.

Los testimonios con base en los cuales se obtuvo la orden de captura refieren que Lozoya Austin orientó a los empresarios sobre la manera en que podrían desarrollar negocios. Cuando llegó a la dirección de Pemex les ofreció su apoyo en decisiones del Consejo de Administración de la petrolera mexicana para que Odebrecht fuera beneficiada con la adjudicación de obras.

Weyll dijo a las autoridades: Yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo de Emilio, indicándole que ganando ese contrato yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales 2 (la declaración se corta en ese espacio para luego señalar)... y 4 millones estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación.

En la orden de aprehensión librada por el juez federal Jesús Eduardo Vázquez Rea contra Lozoya y algunos familiares se desglosa que de los 10.5 millones de dólares entregados al ex titular de Pemex, 3 millones 150 mil dólares se transfirieron a través del Banco Gonet & Cie, entre el 20 de abril de 2012 y el 18 de junio de ese año.

En este caso eran beneficiarias cuentas abiertas a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Tochos Holdings Limited.

La causa penal respectiva es la 261/2019  en contra de Emilio Lozoya y sus familiares Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin y Solís (madre) y Gilda Susana Lozoya Austin (hermana), y la empresaria inmobiliaria Nelly Maritza Aguilera Concha, 

En noviembre pasado, durante la audiencia en la cual se dictó vinculación a proceso en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, el juez  Vázquez Rea señaló que el ex funcionario dirigió una organización criminal que operó en México y el extranjero, luego de conocer las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El juzgador consideró que, además de haber obtenido dinero que lo benefició a él y sus familiares, también colaboró para que Odebrecht aportara recursos para diversas campañas políticas de carácter local en los estados de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

México no es puerta de entrada para productos chinos: Sheinbaum

Prepara plan de sustitución de importaciones chinas, pues hay un desequilibrio en la balanza comercial mexicana con el gigante asiático, expuso.

Ya hay plan anti-Trump en materia migratoria

Tenemos datos de la aportación a EU de mexicanos, dice Sheinbaum.

Hace fila Gabriel Quadri por pensión del Bienestar

El ex candidato presidencial del extinto Partido Nueva Alianza Gabriel Quadri, de 70 años de edad, polémico por criticar los programas sociales del entonces presidente López Obrador.
Anuncio