Ciudad de México. Con la educación militar se continuará impulsando la profesionalización de las fuerzas armadas de México a fin de que puedan responder de forma eficiente a los retos del país, comentó el general de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina.
“Sabemos que la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país, y los soldados de México somos conscientes de ello, por eso desde estas instalaciones centenarias a través de la educación militar seguiremos impulsando la profesionalización de las fuerzas armadas, inculcándoles la conciencia de servicio y el amor a la patria para poder responder con eficiencia a las exigencias de nuestros tiempos”, mencionó el director general de educación militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Ante la presencia de Luís Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), Rivera Medina habló de la historia del Colegio Militar de Popotla al haberse cumplido “el primer centenario de este inmueble, desde que fue asignado al Ejército”.
También agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado a la educación militar.
“Estos 100 años de Popotla nos permiten refrendar que siempre seremos dignos y excelentes para servir a México”, reconoció.
“En este momento tan significativo se hace también un merecido reconocimiento al forjador de nuestra educación militar, el general de División, Joaquín Amaro Dominguez, quien además de haber sido director del Colegio Militar, realizó diversas reformas en la organización y funcionamiento de nuestro instituto armado, actualizando los procedimientos de educación y doctrina militar así mismo fue el artífice para que en 1931 se instituyera la Dirección General de Educación militar.
Atualmente la educación militar de México “evoluciona y se transforma impulsando la integridad, equidad y excelencia mediante el modelo educativo castrense que contempla la formación militar, académica y ética a través de una educación humanista, científica y tecnológica, cuyo sustento se encuentra en las leyes, reglamentos y manuales militares, normatividad educativa y disposiciones emitidas por el Alto Mando”.
En la ceremonia “100 años de Popotla” del secretarios de la Sedena y la Semar develaron una placa conmemorativa en la que se lee “100 años de Popotla, recinto consagrado a la educación militar”.
La Banda de Guerra ejecutó el toque militar tres de Diana y la Compañía de Cadetes del Heroico Colegio Militar, realizó una salva de fusilería.
Posteriormente 530 cadetes del participaron en un “desfile de honor” y para concluir se entonó el Himno Nacional.