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Subió deuda y cayó producción de Pemex, durante gestión de Lozoya

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El ex titular de Pemex Emilio Lozoya durante una conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la Ciudad de México, el 17 de agosto de 2017. Foto Roberto García Ortiz
12 de febrero de 2020 12:00

Ciudad de México. Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, enfrenta acusaciones por recibir pagos por parte de la acerera regiomontana Altos Hornos de México ( AHMSA), justo después de que la compañía estatal compró una planta para la producción de urea que llevaba 14 años sin operar y por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Antes de que dirigiera la empresa más importante de México, formó parte del equipo de campaña y de transición de Enrique Peña Nieto.

Durante la gestión de Lozoya Austin la deuda de Pemex también se elevó a 3.5 billones de pesos, mientras que la producción de Pemex continuó cayendo.

La operación que involucra al complejo petroquímico Agro Nitrogenados de AHMSA, que adquirió Pemex por 275 millones de dólares en 2014, fue intensamente cuestionada por haber sido adquirida con un sobreprecio.

La investigación mexicana se inició luego de que en diciembre de 2016 Odebrecht y la también brasileña Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países.

En el caso de México, las dádivas fueron a funcionarios de Pemex por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

El 23 de mayo la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya Austin por un periodo de 10 años por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

Además de cuantiosas pérdidas que registró Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el ahora ex funcionario utilizaba para su uso personal un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica.

De estos vuelos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales. La ASF advirtió que no existía documentación que justificara que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios.

 

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