El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó este miércoles como investigadores eméritos a Estela Susana Lizano Soberón, a Rita Eder Rozencwajg y a Francisco Javier González Acuña, mientras que a María del Carmen Rovira Gaspar, a Carlos Luis Arturo González y Lobo, y a Felipe de Jesús Tirado Segura les otorgó el grado de profesores eméritos.
Estela Susana Lizano es investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica con 32 años de actividad docente en la UNAM, ha escrito 71 artículos arbitrados y seis revisiones de artículos de alto impacto en revistas internacionales de astronomía, 28 memorias in extenso y cuatro capítulos en libros. Su trabajo ha recibido más de ocho mil 100 citas en literatura internacional y ha impartido más de 110 conferencias en instituciones nacionales y extranjeras.
Rita Eder Rozencwajg es reconocida como la historiadora del arte más influyente de México. La académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, con más de 40 años de trayectoria y cuyas obras se han traducido al alemán, inglés, francés y portugués, cuenta con seis libros de autoría propia, seis de coautoría, 52 capítulos de libros, 17 artículos en revistas indizadas y 13 artículos en revistas de difusión, entre otros.
Francisco Javier González Acuña “Fico” es uno de los matemáticos mexicanos más destacados y una autoridad mundial en la investigación de la topología de variedades de dimensiones bajas y la teoría de nudos. Las aportaciones del académico del Instituto de Matemáticas han ayudado a consolidar importantes herramientas para entender problemas de la física, la biología, la economía y las finanzas.
María del Carmen Rovira Gaspar es una de las discípulas más reconocidas del filósofo español José Gaos, y formadora de varias generaciones de historiadores de la filosofía en México e Iberoamérica. Por más de 50 años, ha impartido cursos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras, y tiene además amplia investigación y recopilación acerca del pensamiento novohispano.
El trabajo de Carlos Luis Arturo González y Lobo en la docencia, las actividades de campo y la creación de nuevas tecnologías para la construcción ha sido excepcional y con un fuerte sentido de responsabilidad social. Ha formado a 57 generaciones de la Facultad de Arquitectura y de otras escuelas dentro y fuera de México.
Felipe de Jesús Tirado Segura ha sido docente por más de cuatro décadas en la UNAM y otras instituciones nacionales y extranjeras. Ha diseñado planteamientos y materiales didácticos, protocolos para el aprendizaje en equipo y estrategias de evaluación que fueron parte de los primeros indicadores de la calidad de la educación básica en México. Uno de los principales ejes de investigación del académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y miembro del SNI es el entendimiento, evaluación y espacios metaescolares como museos, observatorios, laboratorios y jardines botánicos.
Previamente, el pleno del Consejo Universitario aprobó otorgar la Medalla Gabino Barreda a 176 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en 2018, con el promedio más alto de su generación, así como a un estudiante más que concluyó en 2017.