Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo suya la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que le presentó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
La propuesta está encaminada a combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual. Zaldívar subrayó la creación de un nuevo perfil de defensores públicos, para que “se constituyan en verdaderos abogados de los pobres” y contar con jueces más cercanos a la gente, así como más capacitados.
La iniciativa de reforma será presentada a las 11 de la mañana en instalaciones de la SCJN, ante senadores de los distintos partidos y con la presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
Debido a que la Corte no tiene facultad para presentarla ante el Congreso, lo hará el Poder Ejecutivo. Ante ello, López Obrador y Zaldívar firmaron la propuesta esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El ministro reconoció y agradeció al presidente su confianza y apoyo por suscribir la iniciativa, al resaltar que se trata de un gesto político con pleno respeto a la independencia del Poder Judicial.
Resaltó que no se buscaba emprender una reforma que afecte la independencia judicial y autonomía, sino una que permita un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado.
Ante ello, mencionó que los ejes de la reforma que impulsan buscan fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial.
Asimismo, impulsa un perfil de jueces más cercanos a la gente, más capacitados.
También busca establecer una auténtica carrera judicial, para ir avanzando como regla en la paridad de género.
Hacia el real acceso a la justicia
Subrayó que la propuesta intenta establecer un nuevo perfil de defensores públicos, “que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres; para los más pobres, olvidados, aquellos que han perdido la esperanza” de tener acceso a la justicia.
Afirmó que con esta reforma “avanzaremos hacia el logro de justicia plena; hacia la construcción de un auténtico Estado de derecho para hacer que renazca la justicia”.
El presidente López Obrador subrayó como una de las partes sustanciales de la reforma el fortalecimiento de los defensores del pueblo. “Es muy importante que en todos los casos haya abogados que defiendan al débil de los abusos” que se cometen, dijo.
“Me place mucho que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo; que haya abogados para defender a los débiles”, señaló el mandatario.
Insistió que esa es la esencia de la reforma. “Que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados, la población indígena, la población vulnerable tenga defensa, porque ya sabemos que los acaudalados, los potentados, los que tienen más económicamente, se les facilita en el terreno judicial , pero la mayoría de la gente no tiene atención”.
Destacó como un honor la presencia de Zaldívar al inicio de su conferencia de prensa, “en un tiempo en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad".
“Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de poderes. Ya se terminó aquella práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Judicial y el Legislativo estaban subordinados.
"Ahora se cumple lo que establece la Constitución: hay división, equilibro y, en ese respeto de la autonomía de poderes, hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo, con estricto apego al mandato constitucional”.
Al ministro le explicó que en la conferencia “no hay mucho protocolo, la mayoría de las cosas se hacen de manera espontánea. Se acabó el tiempo de lo acartonado. Aquí firmamos” la iniciativa.
Posteriormente, López Obrador invitó a que se analice, se discuta y, en su caso, el Congreso apruebe la propuesta de reforma.