Toluca. Familiares y padres de pacientes del Hospital del Niño del Instituto de Salud del Estado de México, protestaron este miércoles afuera del nosocomio por la falta de medicamentos oncológicos, pues ha provocado que los tratamientos para más de 150 niños se hayan interrumpido desde hace semanas.
Los inconformes se apostaron en las puertas del hospital para exigir una explicación convincente de las autoridades, pues desde hace casi un mes hay carencia de al menos cinco medicamentos para los tratamientos que reciben los niños con cáncer.
La dirección del hospital recibió a una comisión de padres de familia y les explicaron que el déficit de los medicamentos es nacional, pero ya se trabaja para obtener los fármacos lo antes posible.
La Secretaría de Salud del estado emitió una tarjeta informativa donde señalan que nacionalmente existe escasez de nueve medicamentos, ya que por el momento no hay empresas que los surtan, y aclaran que el desabasto no se debe a falta de recursos o cuestiones administrativas.
Gabriel Oshea Cuevas, titular de esa dependencia, manifestó que se ha solicitado el apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el propósito de incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020.
Actualmente se están recibiendo algunas de las claves en desabasto, comentó.
La licitación pública nacional que se realizó en diciembre de 2019 para cubrir los medicamentos oncológicos durante 2020, quedó desierta, ya que ninguna empresa estuvo en posibilidad de ofertar estas claves.
“Las claves que faltan representan 20 por ciento de los medicamentos a utilizarse en pacientes con cáncer, por lo que se garantiza el abasto anual en el 80 por ciento restante”, se señala en el comunicado.
El Hospital del Niño en Toluca es uno de los espacios pediátricos en el país que cuenta con un laboratorio de alta especialidad en Hemato Oncología, que brinda anualmente más de 10 mil estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de cáncer infantil.