Tlapa de Comonfort, Gro. Unos 200 maestros de los municipios de Olinala y Cualac, ubicados en la Montaña Alta de Guerrero bloquean desde el lunes pasado la carretera federal Chilpancingo–Tlapa, en el crucero conocido como Tres Caminos, para demandar la asignación de 35 maestros bilingües, así como la reparación de al menos 20 planteles educativos, dañados desde 2013 por huracanes; además de servicios de salud y bancarios, pues han sido suspendidos debido a la violencia en la zona.
Por el bloqueo, en el que además participan ciudadanos, y alumnos y maestros de la Preparatoria 38 de la Universidad Autónoma de Guerrero, se impide el paso vehicular a los municipios Tlapa, Chilapa, Olinala, Ahuacoutzingo, Atlixtac, y Chilpancingo.
El maestro Roberto “N” detalló en entrevista esta mañana, que demandan se cubran plazas de docentes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en la región.
Asimismo, apuntó, piden que la Secretaría de Salud, asigne a dos médicos en la clínica del Issste, porque desde hace año y medio abandonó el lugar debido a la violencia. “Los maestros no tenemos atención médica de ninguna índole, además de que no hay medicamentos”.
Otra exigencia es la instalación de una entidad bancaria pues “desde hace cuatro años, Bancomer, la única institución que había, cerró también debido a la violencia. El problema es que miles de maestros tenemos que ir hasta Tlapa, Puebla o Chilapa, para cobrar nuestros salarios, y también la misma situación viven las personas que cobran en los programas federales”.
Sin embargo, agregó, “los maleantes esperan a maestros y ciudadanos para asaltarlos para quitarles su dinero, y ya estamos hasta la madre, por eso queremos que se instalen cajeros automáticos, y un Banco en la cabecera de Olinala”.
Finalmente, exigieron la reparación de las aulas en ambos municipios, que resultaron dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel, desde septiembre de 2013, que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos y maestros “urge la reparación inmediata en al menos 20 primarias de los dos municipios”.