Ciudad de México. Banorte anunció este miércoles que firmó un acuerdo de cooperación junto con la agencia de crédito de exportación oficial de Dinamarca EFK. Esto, con el fin de apoyar a empresas mexicanas en actividades de comercio exterior.
De acuerdo con la institución financiera, el acuerdo establece el impulsar importaciones provenientes de Dinamarca, así como proyectos de energía e infraestructura en México que involucren a empresas danesas como proveedores de bienes y servicios.
En un comunicado, Banorte explicó que será el encargado de analizar o brindar financiamiento a clientes que requieran apoyo para importar bienes de consumo, intermedios, de capital y proyectos de inversión con contenido danés.
A su vez, la agencia crediticia EKF otorgará seguros y garantías de crédito a favor del banco mexicano para apoyar y fomentar las exportaciones de Dinamarca a nuestro país.
Adicionalmente, Banorte y EKF han identificado también diversas oportunidades potenciales de negocio de origen danés que permitirá apoyar a clientes del banco mexicano en los sectores agropecuario, de manufactura en alimentos y bebidas, así como en proyectos de suministro y saneamiento de aguas.
Se trata de la primera vez que, a nivel mundial, EKF firma un acuerdo de cooperación similar con un banco comercial.
“Estamos convencidos de que EKF es un gran aliado para apoyar los proyectos de inversión de las empresas mexicanas. Con este acuerdo combinaremos la especialización de Banorte en infraestructura y energía con la experiencia de EKF en proyectos de energías renovables, en línea con nuestro compromiso con la sustentabilidad en México, además de impulsar numerosos sectores donde nuestras economías son complementarias”: comentó Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte.
“La Confederación de la Industria Danesa considera que la sinergia entre Banorte y EKF es muy prometedora, ya que varios de sus socios exportan a México y las oportunidades en ese mercado son inmensas en todos los sectores: desde la agricultura y la alimentación, hasta la energía limpias y suministro de agua. Con este acuerdo, los exportadores daneses estarán mejor posicionados para competir, ya que Banorte es uno de los bancos comerciales más grandes de México”, indicó Jens Holst Nielsen, Director de Comercio Internacional y Desarrollo de Mercado de la Confederación de la Industrial Danesa.
“Este acuerdo brinda a los exportadores daneses una significativa ventaja competitiva porque facilitará el financiamiento de las compras mexicanas de mercancía en Dinamarca. EKF garantiza el financiamiento por medio del cual se otorgará crédito a los compradores mexicanos entre 3 y 10 años (renovables hasta 18 años) antes de que se deban pagar los bienes comprados”, explicó Lars Smed, Director de Crédito para Pymes y Energías Limpias de EKF.