El Ballet de la Ciudad de México interpretará la obra La Fille Mal Gardée (La niña malcriada), uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico del 22 de febrero al 8 de marzo en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.
Isabel Ávalos, directora artística y coreógrafa del Ballet de la Ciudad de México, explicó que esta obra a diferencia de los otros ballets con hadas y seres fantásticos presenta a personajes que viven situaciones reales.
En entrevista con La Jornada, la maestra y coreógrafa comentó que el mensaje de la obra es el amor y la historia se desarrolla de manera ágil en tres escenarios.
Uno de los objetivos del Ballet de la Ciudad de México, añadió Ávalos, es acercar a los niños y jóvenes al mundo de la danza, además de ofrecer un espacio de desarrollo profesional para jóvenes egresados de las diferentes escuelas de danza clásica en el país.
Para que los más pequeños entren en contacto con el mundo dancístico, la coreógrafa indicó que durante la obra hay un narrador que explica los ademanes utilizados por los bailarines. “En la danza no se habla y los padres de familia tienen miedo de llevar a sus hijos y que no entiendan nada y nosotros en la pieza acercamos a los niños a las expresiones del ballet”.
El ballet La Fille Mal Gardée fue creado en 1789 en Burdeos, Francia, en plena Revolución Francesa por el coreógrafo Jean Dauberval, quien se inspiró en una pintura de Pierre-Antoine Baudouins.
La trama cuenta una cándida historia de amor, en la que Lizet, única hija de mamá Simone, propietaria de una próspera hacienda, se enamora de Colás, un joven granjero. Pero su madre tiene planes más ambiciosos para ella.
En la propuesta dancística participa Sofía Alcaraz, quien interpretará a Lizet y Christian Barrera dará vida al personaje de mamá Simone.
La Fille Mal Gardée, con Isabel Ávalos en la dirección artística y Arcelia de la Peña como directora ejecutiva, se presentará del 22 de febrero al 8 de marzo los sábados a las 19 horas y domingos a las 13:30 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo (Río Churubusco 79, colonia Country Club).