Los jóvenes que mantenían tomada la escuela salieron de las instalaciones cuando ingresó el otro grupo de estudiantes a liberar la unidad académica. No hubo confrontaciones ni agresiones entre alumnos.
Tras tomar el control del plantel y convocar a padres de familia y estudiantes, los alumnos retiraron el mobiliario que los paristas habían colocado en los patios durante la toma de la escuela.
Por el momento, las clases continúan suspendidas.
Las escuelas de nivel superior cerradas son las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Sicología y Artes y Diseño, en tanto que las de nivel medio superior son las Preparatorias 3, 5 -en donde el fin del paro de labores está previsto para la próxima semana- y 9, y en los planteles Oriente y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Ayer, en el CCH Oriente, estudiantes sostuvieron una sesión de diálogo con autoridades de la Alcaldía de Iztapalapa, a quienes demandaron seguridad. Tras el encuentro, una asamblea de alumnos votó a favor de mantener un paro de labores por tiempo indefinido.
En tanto, más de 11 mil alumnos del CCH Azcapotzalco y 5 mil de la Prepa 6 regresaron hoy a clases, luego de que en días pasados las instalaciones fueron entregadas por estudiantes a las autoridades universitarias.
La escuela, que tiene una matrícula de más de 9 mil estudiantes de licenciatura, informó en un comunicado que debido a las circunstancias actuales y con el fin de favorecer el diálogo, establecer espacios de solución y evitar confrontaciones entre los miembros de la comunidad" se acordó la suspensión de labores.
Con esto, quedaron suspendidas todas las actividades académicas y administrativas hasta el viernes a las ocho de la noche, de acuerdo con el Consejo Técnico.
El martes de la semana pasada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo la primera vinculación a proceso por violencia digital desde que entró en vigor la llamada Ley Olimpia, el pasado 23 de enero, contra Jorge Daniel N, estudiante de la Facultad de Ciencias, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de acoso sexual.
El alumno fue detenido luego de que una estudiante lo descubrió tomándole fotografías con su teléfono celular cuando realizaba sus necesidades fisiológicas en los baños de mujeres ubicados en el primer piso de la Facultad.
En la carpeta de investigación con folio CI-FDS/FDS-/UI-FDS-6-01/00094/01-2020 la joven dejó asentado que cuando estaba en el sanitario se percató que se asomaba una mano que sostenía un teléfono celular, que tenía encendido el video, que estaba dirigido al interior del cubículo que ella estaba utilizando.
El cierre de la escuela se da en un contexto de paros de labores convocados por estudiantes en otras 4 facultades y 5 bachilleratos de la UNAM en demanda central de que se erradique la violencia contra las mujeres.