Ciudad de México. Con la propuesta de destinar al menos 2 por ciento del presupuesto de Egresos de la Federación de cada año al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la Red ProCienciaMX, conformada por investigadores de diferentes instituciones del país, presentaron su “iniciativa colectiva” para elaborar la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la que pidieron al Congreso una discusión de parlamento abierto.
La propuesta, entregada ya a legisladores miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, como una aportación para abrir el debate, propone replantear los mecanismos de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores, crear sistemas de investigadores a nivel estatal, y retomar los fondos de exención y apoyo fiscal para que las empresas realicen investigación en estos campos.
En conferencia, se presentó la iniciativa, la cual plantea también un esquema de gobernanza descentralizado, incluyente y participativo, basado en solo dos órganos: uno de decisión estratégica y otro de consulta y participación, simplificando así el actual sistema.
Este diseño es inédito pues puede establecerse de manera independiente pero concurrente en los diferentes niveles de gobierno, respetando el federalismo y la soberanía de las entidades federativas y generando, al mismo tiempo, redes de comunicación, se dijo.
Los investigadores David Romero Camarena, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos; Brenda Valderrama Blanco, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Martha Espinosa Cantellano, del Cinvestav, y Gabriela Dutrenit Bielous, de la UAM-Xochimilco, presentaron la propuesta de 12 capítulos y 41 cuartillas.