Ciudad de México. Ante el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que varios medios de comunicación la revictimizaron y vulneraron su dignidad.
Ante ello, solicitó al gobierno de la Ciudad de México y a su Fiscalía General para que inicie una investigación sobre la o las personas que filtraron a los medios, las fotografías del cuerpo de Ingrid, así como del video donde se interroga al presunto feminicida, e informe a esta Comisión Nacional sobre las acciones y sus avances.
“A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron notas e imágenes del feminicidio, les recordamos que en su importante tarea de comunicar a la sociedad están obligados a respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito”, indicó la Conavim en un boletín de prensa. Exhortó a los medios a que se capaciten y profesionalicen a efecto de que conozcan el lenguaje incluyente y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Conavim rechaza que se divulgue cualquier forma de violencia hacia las mujeres con fines comerciales, en tal sentido, insta a las autoridades competentes para que sancionen al o los medios de comunicación que lo hagan, subrayó.