La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no deben tener simpatías partidistas y, en cambio, sí honorabilidad intachable.
Al preguntarle acerca de su propuesta para que la etapa de elección de los consejeros no se convierta en una rebatiña de las fuerzas políticas, la funcionaria respondió:
“Los candidatos tienen que reunir las siguientes características: ser gente sumamente honorable, ora sí que a prueba de todo; gente muy recta, gente apartidista, gente muy conocedora de la materia electoral e intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del Instituto”, dijo.
Como ministra en retiro, recordó que durante 25 años perteneció a un cuerpo colegiado y por tanto concluye que los controles se dan entre los mismos integrantes de esa instancia porque es la argumentación sólida lo que da la validez, autonomía e independencia de los criterios.
Por tanto, “tú misma tienes un autocontrol de tus propias decisiones…y lo mismo los consejeros del INE quienes para decidir una situación determinada lo único más importante es cómo argumentan, cómo motivan y cómo argumentan”.
La secretaria Sánchez Cordero fue entrevistada después de una reunión privada con los coordinadores parlamentarios donde además del tema de los consejeros analizaron la agenda legislativa.
“Prácticamente la agenda del señor Presidente (López Obrador) estará agotada con dos o tres iniciativas, no más: la del artículo cuarto constitucional (para elevar a ese rango programas sociales); el fuero y la contratación outsourcing. También hay otros temas importantes para la Secretaría de Gobernación como lo que acabo de decir ahorita (en el evento), la homologación de los registros civiles y públicos y catastros que sería importante”, indicó.