Teherán. Una multitud en Teherán coreó virulentos eslóganes antiestadunidenses, este martes en el 41º aniversario de la Revolución islámica, en una ceremonia para demostrar "la grandeza del pueblo iraní" frente a los intentos estadunidenses por debilitarlo, dijo el presidente Hasan Rohani.
Una marea humana, desafiando un frío glacial tras una fuerte nevada se concentró en la plaza Azadi (libertad en persa) en Teherán, para demostrar la "unidad" del pueblo en momentos que Irán se encuentra bajo constante presión de Estados Unidos.
Muchos lucían las mejillas pintadas con los colores de la bandera iraní, otros enarbolaban retratos de los ayatolás Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica, y de su sucesor, Ali Jamenei.
"¡Muerte a Estados Unidos!", "¡muerte a Israel!", "¡muerte a los sauditas!", "¡abajo el plan de Trump para Palestina!", coreaban los participantes, refiriéndose al plan estadunidense para solucionar el conflicto israelo-palestino, rechazado por Irán y varios países musulmanes.
El gobierno llamó a los iraníes a manifestarse masivamente, tras un año marcado por protestas provocadas por un súbito aumento del precio de los combustibles y las tensiones con Washington.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este martes a Irán de perfeccionar la capacidad de sus misiles con el lanzamiento de satélites y prometió más presión sobre Teherán.
"Estados Unidos continuará recogiendo apoyo alrededor del mundo para confrontar la irresponsable actividad de misiles balísticos del régimen iraní, y continuaremos imponiendo enorme presión sobre el régimen para que cambie su comportamiento", dijo Pompeo en un comunicado.
Irán lanzó el domingo un nuevo satélite de observación científica, aunque no consiguió ponerlo en órbita, en el marco de un programa espacial "pacífico" según Teherán, que Washington considera una "provocación".