Cuernavaca, Mor. Cuatro mil maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores este martes para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el pago completo de su aguinaldo y del estímulo al desempeño docente.
Por este paro de docentes se quedaron sin clases cerca de 36 mil alumnos en Morelos, de los 35 planteles de nivel medio superior como CBTis, Cecatis, CBTa y tecnológicos de Zacatepec y Cuautla.
Unos 3 mil 600 maestros homologados cumplen hoy dos días en paro en demanda de que el titular de Educación, Arturo Cornejo, y el de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, les regresen alrededor 32 millones de pesos que les descontaron de sus respectivos aguinaldos, debido que este año, a diferencia de otros, les cobraron el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En tanto, otros 400 maestros de las normales de Amilcingo y Cuautla y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se sumaron hoy al paro porque a ellos el gobierno del estado no les pagó completo el estímulo al desempeño docente.
Elda Díaz, maestra del CAM ubicado en Cuernavaca, puso de ejemplo su caso; explicó que en otros años que ha ganado ese estímulo le dan arriba de 10 mil pesos y en esta ocasión por ese concepto le dieron sólo 3 mil pesos, por lo que consideró que el gobierno del estado se “equivocó otra vez” y les descontaron de manera ilegal y arbitraria estos recursos, como se equivocaron con los maestros homologados.
Los 4 mil docentes, en voz de la dirigente de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón, aseguraron que el paro de labores se levantará hasta que les paguen completos sus aguinaldos y el estímulo al desempeño docente.