Xalapa, Ver. Integrantes del Instituto de Capacitación para el Trabajador (Icatver) suman tres días de protesta sin que a la fecha la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Guadalupe Argüelles Lozano, haga caso a sus demandas.
Este martes a las 8:00 horas, tiempo local, los trabajadores de Icatver en los 18 planteles de Veracruz y la dirección general volvieron a realizar un paro de brazos caídos, por las irregularidades con que se maneja el director del Instituto, Miguel Ángel Jácome Domínguez, y Rafael Landa Pérez, director del departamento administrativo de la dependencia.
“Seguimos pidiendo la intervención del gobernador Cuitláhuac García y de la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, no se les olvide que formamos parte de la STPS, y seguimos padeciendo violaciones a nuestro contrato colectivo por culpa de los malos manejos de la actual administración”, dijo Norma Aurora Oliver Betancurt, trabajadora administrativa de Icatver.
Los trabajadores están inconformes porque a lo largo de 2019 Jácome Domínguez cometió muchos errores en la asignación de prestaciones salariales, en algunos casos pagó en demasía y otras veces provocó faltantes en las percepciones de los trabajadores.
Debido a esos errores, los trabajadores están siendo obligados a realizar un pago más de ISR, pese a que sus recibos ya están timbrados, y tienen el descuento del ISR.
Las protestas por estas irregularidades comenzaron el viernes 7 de enero, cuando marcharon de la Dirección General de Icatver hasta la plaza Lerdo, continuaron el lunes, y este martes a las 8:00 horas con un paro de “brazos caídos” en 18 planteles y la dirección general.
Oliver Betancurt dijo que por “culpa de los malos manejos de la administración actual, que no saben ni elaborar una nómina, ahora estamos padeciendo con el pago del ISR y sufriendo con el SAT”.