Ciudad de México. La inflación de 3.24 por ciento anual que se alcanzó en enero y que redujo el poder adquisitivo de los mexicanos, pese al aumento al salario mínimo, “golpeará” las ventas del 14 de febrero, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Productores (ANPEC).
No obstante, calculó que 56 por ciento de los consumidores festejará el Día de San Valentín y el gasto promedio realizará oscilará entre los mil y mil 500 pesos, por la compra de algún regalo pero también por ir al cine o comprar un pastel.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, insistió en que la carestía es mayor a lo que reportan las autoridades pues aunque el Inegi reportó una alza anual de 3.24 por ciento en los precios de productos y servicios, aseveró que “en el mercado de calle rebasó la inflación rebasó el 5 por ciento”.
En un monitoreo especial sobre los principales productos que se venden para celebrar el llamado Día del amor y la amistad, la organización encontró los siguientes precios: un ramo de flores cuesta de 100 a 300 pesos, un arreglo flora oscila de 500 a 2 mil 550 pesos, los globos metálicos de variados tamaños se venden entre 100 y 600 pesos, hay cajas de chocolates desde 60 pesos hasta 400, los muñecos de peluche se comercializan desde 500 a mil pesos, en cuanto a los pasteles varían de 300 a 600 pesos y asistir al cine con todo y palomitas así como hotdog implica un desembolso de 350 a 600 pesos.
Jitomate se encarece 52.17 por ciento en este mes
Por otro lado, en el monitoreo mensual de una canasta básica que realiza la ANPEC en las principales zonas metropolitanas de ocho estados del país, encontró que en febrero aumentaron de precio 19 de los 38 productos que la integran pero no menor proporción del alza que registraron durante enero.
Destaca el incremento de 52.17 por ciento que alcanzó el precio del tomate verde en Tlaxcala, aunque el alza promedio en todas las entidades monitoreas fue de 16.29 por ciento en contraste con el 41.72 por ciento que alcanzó el mes pasado.
En cambio, el jitomate o tomate rojo se abarató 12.34 por ciento a nivel general aunque en Querétaro se vendió 22.22 por ciento más caro y lo mismo ocurrió con la cebolla que bajó en promedio 18.25 por ciento, pero en esa entidad se encareció 7.69 por ciento.
Otros casos notables son los aumentos de la naranja en 30.77 por ciento en Nuevo León, el chile en un 25 por ciento en la Ciudad de México, el aguacate en 17.78 por ciento en Querétaro, el chocolate en polvo 17.24 por ciento también en la capital del país, las sopas en 16.6 por ciento en Tlaxcala y el huevo en 8.82 por ciento en Guanajuato.
“ANPEC lo había anticipado: los mexicanos vivimos en carestía durante 2019, así lo confirmó INEGI al dar cuenta del estancamiento económico que tuvo nuestra economía con un crecimiento de 0.1 por ciento. Este larguísimo y negro enero que acabamos de sortear simboliza una señal inequívoca de lo que nos tocará vivir este 2020 que, pese al aumento al salario mínimo otorgado (ya pulverizado), las familias mexicanas tendremos que apretarnos más el cinturón, rezando, que no reviente”, comentó Cuauhtémoc Rivera.