Ciudad de México. Los turistas de China y de Asia en general no deben ser discriminados ni estigmatizados debido al brote de coronavirus, pidió este martes la mexicana Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés), que agrupa a las empresas globales del sector.
La ex secretaria de Turismo de México llamó a estas compañías “no sobrerreaccionar ni promover la discriminación contra turistas”, pues el pánico, como una forma de contener el coronavirus, “podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de los grupos de turistas más grandes del mundo y causar daños a largo plazo”.
Señaló que el coronavirus “no se resolverá seleccionando individuos o grupos de ningún país, como China o los de otras partes de Asia”. Es importante, dijo, que el sector de viajes y turismo desempeñe su papel para contener la propagación del coronavirus, “pero esto no se logrará alienando al mayor grupo turístico del mundo”.
Hasta este martes más de 40 mil personas han dado positivo con el virus en todo el mundo, pero 98 por ciento de los casos se limitan a China.
“Esto es gracias a una tasa de mortalidad relativamente baja de solo 2 por ciento para el coronavirus, en comparación con 10 por ciento para el SARS y 34.4 por ciento para el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS)”, dijo Guevara Manzo.