Ciudad de México. Con 39 votos a favor y 9 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó expedir la Ley de Responsabilidad Social Mercantil que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se establecerá un sistema de verificaciones aleatorias al tres por ciento establecimientos mercantiles de bajo impacto registrados en el padrón correspondiente, con la finalidad de eliminar discrecionalidad y corrupción en el ejercicio de dichos procedimientos administrativos.
La aleatoriedad de las visitas de verificación comenzará a operar a partir de enero de 2021, de manera semestral, en tanto, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en coordinación con las alcaldías, implementará un programa de verificación voluntaria, para el que deberán presentar un programa dentro de los seis meses posteriores a la publicación de la norma.
La ley aprobada plantea “un esquema enfocado a los establecimientos mercantiles de bajo impacto tales como escuelas, talleres mecánicos, lavanderías y tintorerías, abarrotes, panaderías, salones de belleza, entre otros, basado en la confianza ciudadana y haciendo prevalecer el principio de buena fe, que consiste en que la autoridad da credibilidad a que el local cumple cabalmente con sus obligaciones de ley, lo que le permitirá ser acreedor de beneficios y facilidades administrativas por su cumplimiento responsable”, señala el dictamen que se sometió a votación del pleno .
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) será la instancia encargada de elaborar la plataforma que contendrá la base de datos en que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) almacenará los datos públicos y actualizados del padrón, con el registro de todas las personas que realicen actividades mercantiles con giro de bajo impacto, sujetas a verificación.
Las personas que estén registradas en dicho padrón quedarán exentas de verificación, a excepción de que sean elegidas aleatoriamente dentro del tres por ciento del total inscritas en el padrón y salvo para temas de protección civil y causas que se identifique que representen un riesgo para la salud.
El programa de visita de verificación voluntaria consiste en que la diligencia se solicita de manera unilateral por la persona que explote un establecimiento mercantil de bajo impacto, con el objeto de conocer si incumple con alguna de sus obligaciones establecidas en la normatividad.