Ciudad de México. La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), levantó la tarde-noche de hoy el paro de actividades que inició el pasado jueves, luego de que la comunidad estudiantil, en asamblea general, aceptara la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio, que incluye la creación de una comisión de apoyo a los casos de acoso y violencia de género, una serie de mejoras académicas y de seguridad, entre otros.
De esta forma, las actividades académicas y administrativas del plantel –con poco más de 3 mil estudiantes- se reanudarán de manera normal este martes 11 de febrero, cuando se empiecen a poner en marcha algunas de los compromisos asumidos por las autoridades politécnicas.
La respuesta a los once puntos, todos ellos con varios incisos, prevé también la agilización de las convocatorias para la contratación de personal docente y supervisión de los procedimientos, eficientar el proceso de inscripción, garantizar la asignación de docentes a todos los grupos que aún no cuentan con ellos, y la evaluación del desempeño de funcionarios de quienes se pedía su renuncia por incompetencia.
En el tema del acoso y violencia de género, la respuesta de las autoridades es que este miércoles se reúnan en el plantel diferentes instancias del IPN, encabezadas por la Unidad Politécnica de Gestión de Perspectiva de Género y la Defensoría de Derechos Politécnicos, para presentar el protocolo de prevención, detección, y atención para este tipo de casos,
Además, se instalarán “mesas de denuncia” y se invitará a la comunidad a presentar las denuncias, privadamente ante las instancias correspondientes, para que se inicien las investigaciones y sanciones procedentes. “Se dará acompañamiento a las víctimas”, señala la respuesta de las autoridades.