La Paz. El tribunal electoral de Bolivia observó por falta de documentación las inscripciones de Evo Morales, que postula al Congreso, y de su delfín Luis Arce, candidato presidencial, aunque tienen plazo hasta el miércoles para subsanarlas, según la página web de la entidad.
Las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al ex presidente, que se asiló en noviembre en México y luego se refugió en Argentina, desde donde partió este lunes a Cuba para un examen médico, tienen que ver con certificaciones como "cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente", entre otros.
Los adversarios de Morales quieren anular la postulación del ex mandatario al Senado aduciendo que no reside en Bolivia desde noviembre, invocando una exigencia constitucional. La carta magna establece como requisito a los candidatos vivir de forma permanente en la región por la que se postulan al menos los dos años anteriores a la elección.
En una situación similar se halla Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido de Morales y ex ministro de Economía, quien se asiló en México en diciembre pasado. La Constitución exige cinco años de residencia en el país a los presidenciables.
De momento, el TSE no se ha pronunciado al respecto, pero analistas como el politólogo Carlos Cordero consideran que "la aspiración de Morales de postular al Senado está prácticamente frustrada".
La corte electoral boliviana comunicó también que inhabilitó a un candidato presidencial de derecha para las elecciones del 3 de mayo porque no cumplió 11 de 12 requisitos contenidos en el reglamento de inscripción.
Con la anulación de esa candidatura del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), del extinto dictador Hugo Banzer, son siete los postulantes que se mantienen en liza.
En las nuevas elecciones generales de mayo, citadas luego de haberse anulado las de octubre pasado por irregularidades, se elegirán además de presidente y vicepresidente a 36 senadores y 120 diputados.