Xalapa, Vrz. Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajador (Icatver) mantienen un paro de “brazos caídos” en 18 planteles del estado y la dirección general, en protesta por lo que llamaron malos manejos del director del Instituto, Miguel Ángel Jacome Domínguez y su equipo de trabajo.
Francisco Cárdenas Camarillo, instructor de Icatver, dijo que Jacome Domínguez “a lo largo de un año, ha cometido muchos errores, y el último fue en diciembre cuando hizo pagos de prestaciones mal calculados, eso nos llevó a revisar los pagos de un año, y ahí nos percatamos que algunas veces pagó en demasía y otras veces faltaba”.
Cárdenas Camarillo dijo que “debido a esos errores, ahora quieren obligar a los trabajadores a realizar un pago más de ISR, cuando se supone que nuestros recibos ya están timbrados, y tienen el descuento del ISR, mal calculado por Rafael Landa Pérez, al frente del departamento administrativo”.
Apostados a las afueras del Icatver, con pancartas de protesta, los inconformes señalaron que debido a los errores de los funcionarios allegados a Cárdenas Camarillo, “todos los trabajadores estamos en problemas, porque se cometió algo que se conoce como evasión fiscal, lo que nos afecta”.
Los trabajadores pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la secretaria del Trabajo, María Guadalupe Argüelles Lozano, la destitución de Cárdenas Camarillo y su equipo de trabajo porque “son unos incompetentes, afectan a la clase trabajadora”.
Norma Aurora Oliver Betancurt, trabajadora administrativa de Icatver, dijo que mantendrán el paro de brazos caídos en los 18 planteles y la dirección general hasta que las autoridades ofrezcan una respuesta a sus demandas.
“Cada hora pararemos labores por una hora, en exigencia de la destitución del director general y de Rafael Landa Pérez, titular del departamento administrativo”.
La protesta de este lunes tiene lugar después de que el pasado viernes los trabajadores de Icatver y autoridades estatales no llegaron a un acuerdo.
En el Icatver se capacitan un promedio de 60 mil personas en el estado.