Cuautitlán. Méx. El alcalde Ariel Juárez Rodríguez llamó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a "contar bien" en el levantamiento del Censo de Población 2020, pues planteó que de la cifra de habitantes depende la asignación de recursos públicos a los municipios y debido a que el último conteo "se hizo mal" la localidad dejó de recibir una parte de éstos.
"Si no nos cuentan bien, lo que va a pasar, otra vez, es que no vamos a tener nuevamente los recursos acordes a las necesidades del municipio", planteó el alcalde al término de una conferencia de prensa conjunta con el representante del Inegi Valle Cuautitlán-Texcoco, Roberto Belmont Múñoz.
Juárez Rodríguez argumentó que debido a un mal conteo de población y vivienda del Inegi (en el 2010) a Cuautitlán se le taza con una población de 150 mil habitantes cuando en realidad es de más de 250 mil residentes; por ese mal conteo, por lo menos este año, el alcalde estima que el municipio dejó de recibir 300 millones de pesos de recursos públicos.
Ariel Juárez planteó que esta vez de no ser real la cifra recurrirá a los tribunales y presentará una controversia constitucional para que los números sean revisados, pues “lo que está en juego son más recursos para la población”.
"El presupuesto que tenemos es insuficiente para las necesidades del municipio", comentó Ariel Juárez e insistió que en el censo 2010 el Inegi "contó mal" y para Cuautitlán se registraron 150 mil habitantes y por eso el municipio recibió sólo 700 millones de pesos.
En tanto, durante la conferencia de prensa, Roberto Belmont recordó que el dos de marzo arranca el Censo 2020, y que a su equipo de 11 mil entrevistadores corresponde registrar el número de habitantes en 54 municipios de Valle Cuautitlán-Texcoco, donde se ubican 10 millones de las 17 millones de personas que conforman la población mexiquense censada en el 2010.
Cabe recordar que, en su momento, Tultepec inició una controversia constitucional e impugnó la cifra de población para recibir recursos acordes a su cifra real de habitantes y ganó el litigio.