Barcelona. El estadounidense Amazon y el japonés Sony confirmaron este lunes su ausencia del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, la gran cita anual del sector, diezmada en esta edición por los temores ligados al nuevo coronavirus.
Las dos empresas se suman a otros gigantes del sector como el sueco Ericsson o el surcoreano LG, ausentes de última hora a este congreso de finales de febrero, que anunció medidas de seguridad extraordinarias.
"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", indicó el grupo estadounidense en un breve comunicado enviado este lunes a la AFP.
"Como ponemos por encima de todo la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de renunciar a exhibir y participar en el MWC 2020", señaló por su parte Sony este lunes.
El gigante japonés mantendrá la rueda de prensa del lunes 24 de febrero para presentar sus nuevos productos pero se llevará a cabo por videoconferencia, precisó Sony.
El domingo, los organizadores de este salón que reúne a casi 110.000 personas y alrededor de 2.800 expositores anunciaron un refuerzo de las medidas de seguridad para aplacar los temores.
Así, se prohibirá el acceso a los procedentes de la provincia china de Hubei, donde se originó el brote del nuevo coronavirus, y también a quienes hayan estado en otras regiones de China en los 14 días anteriores al evento, advirtieron.
Los asistentes también deberán demostrar que "no han estado en contacto con nadie infectado", añadió la entidad organizadora GSMA, que también instalará controles de temperatura.
Numerosas empresas chinas, como ZTE o Huawei, anunciaron por su lado medidas preventivas draconianas para sus equipos que se desplazarán a España para el congreso.
"A día de hoy, no existe ninguna emergencia sanitaria (...), en la península no hay ningún caso detectado" de coronavirus, declaró el número dos del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, a la cadena Antena3.
"Todo va dirigido a dar tranquilidad y garantías a los asistentes", añadió.
En España se han detectado dos casos del nuevo coronavirus en el archipiélago de las Canarias y en la isla mediterránea de Mallorca.