Ciudad de México. En la misa dominical, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió a los fieles católicos ser caritativos con quienes lo necesitan.
En en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de Vida Consagrada 2020, en la Basílica de Guadalupe, el cardenal dijo que ser caritativos no sólo beneficia a quien recibe la ayuda, de igual manera a quien realiza la acción pues “ayudando al otro nos ayudamos a nosotros mismos”.
Indicó que en la Arquidiócesis se tienen registradas cerca de cuatro mil 500 personas consagradas quienes “dan toda su vida para unirse en comunidad”, realizan “una labor de ayuda al prójimo fundamental en situaciones muchas veces difíciles que se necesita una gran abnegación, ayudando a los indigentes, a los niños sin techo, ancianos”, entre otros.
En este contexto, en la editorial que publica la Arquidiócesis en el semanario Desde la Fe, su órgano de difusión, expuso que el mundo requiere de transformaciones profundas y perennes, “de cambios positivos y realmente civilizadores, y es buen momento de volver la mirada a estos héroes de tradición milenaria que se encuentran en conventos y monasterios, a las comunidades de religiosos y religiosas que siguen dando de beber -con la entrega de la propia vida- a un mundo sediento de buenas y bellas noticias”.
Indicó que se puede afirmar que “ahí donde hay una grave necesidad humana (migrantes, abandono familiar, presos, enfermos incurables) existe la presencia de una comunidad religiosa”.