Río de Janeiro. Un ex policía militar investigado por su posible participación en el asesinato de una concejala y activista de Río de Janeiro en 2018 fue abatido este domingo por las fuerzas especiales en el estado de Bahía, en el noreste del Brasil.
Las autoridades habían estado tras Adriano Magalhães da Nóbrega, quien se cree participó en el homicidio de Marielle Franco, una importante activista por los derechos de los afrobrasileños y la comunidad LGBT, y de su chofer. La muerte de Franco causó impacto entre muchos brasileños y desató protestas en varios países.
Un escuadrón de agentes de élite, conocido por sus iniciales BOPE, encontró a Da Nóbrega en la ciudad de Esplanada, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. El sospechoso era un ex integrante de BOPE en Río.
Fue abatido tras resistirse al arresto y abrir fuego contra las fuerzas policiacas, señaló la dependencia.
El diario O Globo reportó que el abogado de Da Nóbrega, Paulo Emílio Catta Pretta, solicitará una investigación del operativo. Dijo que su cliente se rehusaba a entregarse porque estaba convencido de que sería asesinado en prisión para evitar que colaborara con los investigadores.
Desde los primeros días de la pesquisa por el homicidio de Franco, las autoridades comentaron que sospechaban de las milicias con nexos policiacos.
En marzo de 2019, un año después del asesinato, la policía arrestó a dos ex agentes, Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, bajo sospecha de haber perpetrado el ataque. Los abogados de ambos hombres negaron que ellos hubieran participado.
Meses después, el procurador general saliente solicitó que se presentaran cargos contra cinco personas por obstrucción de la justicia. El documento hacía mención de dos funcionarios de la corte, dos agentes de policía y un abogado, por una supuesta interferencia en la pesquisa.
Pero aún se desconoce al autor intelectual de los asesinatos.
En Twitter, la ex pareja de Franco preguntó: “¿Quién gana con la muerte del ex BOPE Adriano Nóbrega?”
El partido izquierdista PSOL, al que pertenecía Franco, publicó un comunicado en el que exigió transparencia sobre las circunstancias en las que murió Da Nóbrega.
Explicó que los legisladores de Bahía solicitarán una audiencia con la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que el sujeto era “una pieza central para revelar varios crímenes”.
Franco era una importante activista y abierta crítica de la violencia de las fuerzas policiacas y grupos paramilitares en Río. Aún se desconoce el motivo de su asesinato a pesar de que ya transcurrió año y medio.