Cuernavaca, Mor. La Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Magisterio (CAPM) lleva una semana tomada “de manera parcial” por Pedro Herrera Trinidad, quien fue electo como presidente de ésta en mayo del 2019; pero fue desconocido un mes después de su elección.
En entrevista, Herrera Trinidad explicó que él fue electo como presidente de la cooperativa el 25 de mayo del año pasado en una asamblea general, y que en esa misma reunión fueron destituidos la contadora Rosario Rodríguez González y el licenciado Carlos Alberto Santiago Pimentel, quienes formaban parte del comité del anterior presidente, Pedro Pino Flores, quien ya falleció.
“Yo ya estaba fungiendo como presidente, pero una vez que llegué a mi oficina, a principios de junio, me encontré que la contadora se apoderó de todas las instalaciones, de las cuentas bancarias, y de todo los recursos que tiene la cooperativa, y de los cuales los legítimos dueños son los socios”, afirmó Pedro Herrera Trinidad.
Explicó que la contadora Rodríguez González y el licenciado Santiago Pimentel impusieron como presidenta a la maestra y socia María Nieves Maldonado Rendón.
“Ellos elaboraron una estructura, un consejo de administración alterno, el cual nombra a una presidenta y con eso han venido dando la batalla, pero resulta que después de que nosotros nos acreditamos y revisamos los juicios, ellos se vienen amparando con un poder notarial, que les dejó el difunto presidente, Pedro Pino Flores. Entonces le deja el poder a estas dos personas y estas comienzan a usurpar funciones a través de un poder notarial de un difunto”, aseguró.
Ante esta situación Pedro Herrera, con el apoyo de socios de la cooperativa, decidió el pasado primero de febrero entrar a la fuerza a las instalaciones de ésta, en la calle Francisco Leyva de Cuernavaca, en donde permanece hasta este día.
“A empujones entramos a las oficinas, y posteriormente decidimos resguardar, no tomar , porque el edificio al norte no está tomado. La parte del norte la tienen ellos resguardada, donde están las oficinas y las información; nosotros estamos en esta área de tal manera que comenzamos una lucha desigual. Ellos tienen los recursos, el control de cierta parte; nos quitaron las luz, nos cerraron los baños, nos subieron las persianas, entonces hemos venido dando una batalla muy desigual, pero aquí estamos”, dijo Pedro Herrera, quien llamó a los 6 mil socios para que acudan a una reunión el próximo sábado con la finalidad de definir la situación de la cooperativa.