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Avelina Lésper admite que destruyó obra de Zona Maco por “accidente”

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Así se justificó la especialista: “Fue como si la obra hubiese escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella”. Foto tomada de Twitter
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Ap
09 de febrero de 2020 19:14

Ciudad de México. La crítica de arte, Avelina Léspe, destruyó una obra contemporánea durante la inauguración de una muestra en la Ciudad de México, desatando un intenso debate sobre qué es el arte.

Lésper dijo que rompió accidentalmente la obra el sábado en la feria de arte Zona Maco de la capital mexicana, al colocar una lata de refresco vacía cerca del trabajo para mostrar el rechazo que le inspiraba: Un cristal con una piedra, un balón de fútbol y otros objetos aleatorios suspendidos.

La obra pertenecía al artista mexicano Gabriel Rico, quien contrasta objetos fabricados por el hombre, como las pelotas de tenis, con objetos de la naturaleza como plumas y piedras.

“Fue como si la obra hubiese escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella”, mencionó Lésper en un comunicado transmitido en video. “La obra se hizo añicos y se desplomó y se cayó en el piso”.

La mujer dijo que en ese momento se le informó que estaba valuada en 20 mil dólares.

Haya sido o no un accidente, la galería en la que se exhibía la pieza explicó que comportamiento de Lésper había sido poco profesional.

“La acción de la señorita Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo”, comentó la galería OMR en un comunicado publicado en Instagram.

“Sin duda fue una enorme falta de profesionalismo y respeto”, agregó.

OMR mencionó que en la actualidad las obras de Rico son muy codiciadas por coleccionistas e instituciones de arte.

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya de la Ciudad de México, consideró que lo ocurrido es una “tragedia”.

Otros recurrieron a las redes sociales para aplaudir la destrucción y arremeter contra la venta de obras que consisten en objetos usados y encontrados.

Lésper mencionó que le sugirió a la galería que mantuviera en exhibición la obra destruida, para mostrar su evolución. Cuando rechazaron su idea, dijo que se ofreció a repararla.

La galería señaló que contactará al artista antes de anunciar los siguientes pasos.

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