Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) continuará en "coordinación estrecha" con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para apoyar los albergues para migrantes operados por la estructura de la iglesia católica.
En las instalaciones de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), el comisionado del INM, Francisco Garduño, les prometió una oficina móvil del INM en los albergues y reforzar las precauciones para prevenir contagios de enfermedades como varicela o más reciente, el coronavirus.
Destacó que el gobierno de México mantendrá una política migratoria con visión humanista, sobre todo, en temas de interés mutuo, como la atención y salvaguarda a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.
“Para el INM es prioridad mantener el diálogo y la cooperación con todas las instancias nacionales e internacionales que procuran atención digna para las personas migrantes, por lo cual se continuará apoyando a los albergues del Episcopado Mexicano”, puntualizó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Ante la preocupación de representantes de la CEM por las necesidades que tiene la población en contexto de movilidad, y que a ellos toca atender, se reafirmó que existirá colaboración estrecha con el INM, a fin de atender estos requerimientos de manera conjunta, subrayó el INM.
El comisionado Garduño se comprometió a mantener abiertos los canales de comunicación para apoyar a los albergues de la CEM y en caso de que lo soliciten -por ejemplo- se podría disponer de una oficina móvil para atender de manera particular casos de personas migrantes albergadas ahí.
Ante la inquietud planteada por los clérigos, sobre los casos de varicela registrados en instalaciones migratorias del norte del país, señaló que se encuentran controlados y añadió que se aplican las medidas precautorias instruidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfermedades contagiosas como el coronavirus.
Aseguró que la autoridad migratoria actúa con total transparencia en los procesos migratorios y los invitó a recorrer las instalaciones del instituto.
Destacó que el INM mantendrá una política migratoria sin distingo de la nacionalidad; creencias religiosas, condición social, política o económica, de género, sexo o edad de las personas extranjeras y brindará atención mayor a los grupos vulnerables.