°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a 'El Lunares' por irregularidades en su detención

Imagen
Óscar Andrés Flores, El Lunares. Foto La Jornada / Archivo
08 de febrero de 2020 07:01

 El presunto líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, El Lunares, y dos personas más, quedaron en libertad porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar que la aprehensión se realizó con apego a derecho, y que el informe policial homologado elaborado por dos policías capitalinas y un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), tenía inconsistencias de tiempo, modo y lugar en cuanto a la captura.

Junto con Flores Ramírez, recuperaron su libertad Erick Estrada Velázquez y Hugo Armando Díaz, a quienes la FGR no pudo acreditar la comisión de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que supuestamente habían sido capturados en posesión de armas y droga, mientras circulaban en un vehículo. Sin embargo la defensa de los tres imputados logró demostrar con base en un video grabado con un teléfono celular, y la declaración de un testigo que las autoridades sacaron al supuesto líder de la Unión Tepito de un domicilio, del Fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en el estado de Hidalgo.

La juez federal Beatriz Moguel ordenó la libertad inmediata de los tres detenidos, quienes hasta esta madrugada él se encontraban recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez. La impartidora de justicia encabezó una audiencia que inició a las tres de la tarde de ayer y concluyó poco después de las cuatro de la mañana de este sábado, señalando que los fiscales presentaron "contradicciones insuperadas e insuperables" en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que autoridades federales, capitalinas y del estado de Hidalgo llevaron a cabo la aprehensión en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.

Comisiones del Senado avalan prohibir la transmisión de propagada extranjera

El próximo lunes será votada en el Pleno. Restituye al texto la prohibición a los medios y plataformas electrónicas de transmitir propaganda de gobiernos extranjeros.

Harfuch comparecerá en el Senado el 30 de abril

Frente a integrantes de la Jucopo y de la Comisión de Seguridad Pública, el secretario expondrá la Estrategia Nacional de Seguridad propuesta por el Ejecutivo.

Podrán votar anticipadamente más de 5 mil personas en situación de postración

Como parte de los preparativos de la elección del Poder Judicial, el INE validó el Padrón Electoral con un total de 99 millones 793 mil 821 ciudadanos que podrán sufragar.
Anuncio