°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘Ladrones Naturales’, muestra sobre la muerte en el Espacio MonCa

Imagen
La exposición Ladrones Naturales termina el 22 de febrero en el Espacio MonCa (Tacuba 88, Centro Histórico). Foto José Antonio López
08 de febrero de 2020 13:23

Ciudad de México. La exposición titulada Ladrones Naturales, del pintor Julián Madero Islas, de 29 años, integrada por 7 obras de gran formato, se presenta en el Espacio MonCa, en el marco de la Semana del Arte Contemporáneo que se realiza en la Ciudad de México.

Dicho trabajo “retrata con un febril delirio barroco, al México contemporáneo plagado de violencia y saqueo”, y es resultado de la primera residencia artística de dos meses en el Espacio MonCa.

Julián Madero fue el primero en recibir la beca Juan José Bremer, que se otorga a artistas plásticos interesados en explorar las posibilidades de la creación artística en contextos abiertos; instituida por Samuel Cahuich, Antonio Gritón y Felipe Montes de Oca.

En charla con La Jornada, Madero explicó que esas 7 pinturas son las últimas que realizó como parte del trabajo de investigación para su maestría en Artes Visuales; la cual titulo Mitologías necrófilas.

La idea es obtener su maestría con una exposición de más de 20 piezas que serán expuestas en la galería central de la Escuela  Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes, el próximo 29 de febrero, a las 12 horas.

Para esas últimas piezas, explicó el artista plástico, “mi brújula fue el de hacer cosas barrocas en relación a los mexicanos y la muerte;  a partir de la idea de los saqueadores, los ladrones y el oro que los españoles ambicionaban, de ahí que en cada una de las obras se puede encontrar el recurso de la pintura dorada en distintos contextos representando la corrupción, el deseo, el dinero o el vicio”.

Aquí, el elemento de la pintura dorada, añadió Madero, “también se integra como una especie de empoderamiento individual o como una cuestión destructiva”.

Para la exposición Ladrones Naturales, el pintor Antonio Gritón, apuntó: “Siempre me ha sorprendido la pintura de Julián Madero por la fascinación y facilidad que tiene para representar la tragedia”.

En está ocasión, “sorprende nuevamente al presentar una serie de obras de gran formato que no solamente abordan esta descarnada y violenta tragedia que es y ha sido México desde la época de la conquista hasta la actualidad, sino que también son todo un viaje estético y propositivo por toda esa violencia pictórica comenzada por Goya y continuada por Munch, Orozco, de Kooning e incluso por un joven Cuevas o hasta un Germán Venegas; pero esta vez de una manera aún más salvaje y febril, alejada de toda pretensión”.

Entre las obras que se pueden apreciar se encuentran: Pocos pero locos, que retrata a unos personajes de la calle drogándose, viviendo sobre el camellón que se encuentra en medio del Viaducto. Capitalismo, pieza que representa a un vampiro que le chupa la sangre a una mujer. Tesoro nacional, que tiene a la figura de Juan Diego con el lienzo de la Virgen de Guadalupe, a cuyos pies se encuentra un cofre con oro; imagen enmarcada en sus cuatro esquinas con la frontera norte y en el extremo opuesto la frontera sur; y en otra esquina, la representación de un corporativo extranjero y en el extremo opuesto, la pirámide de Chichen Itza.

La exposición Ladrones Naturales termina el 22 de febrero en el Espacio MonCa (Tacuba 88, Centro Histórico). Se puede visitar en los siguientes horarios. Lunes de 16 a 22 horas, martes, de 11 a 17 horas, de miércoles a sábado, de las 11 a las 20 horas y domingos, de las 16 a las 20 horas.


'Memoria del norte' conecta territorios y creatividad desde la expresión del barro

Ocho mujeres de varias regiones de México aportan su visión de la arcilla a partir de disciplinas como la escultura o el video. Se aloja en el MNCP.

Presentan en Chapultepec 'Homenaje fotográfico' a Poniatowska

La ganadora del Premio Cervantes 2013 recorrió la exposición sonriente, curiosa y feliz.

Celebran a las mujeres afrodescendientes

"Las exposiciones, producciones musicales, entre otras manifestaciones artísticas, e incluso los libros y textos educativos, deben abonar más a la inclusión de la historia de los pueblos afromexicanos".
Anuncio