Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que el ingreso total, en torno al avión presidencial, será de 5 mil millones de pesos, en dos grandes rubros : lo recaudado por la rifa de dinero y la aportación del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Es decir, 2 mil millones de pesos llegarán vía el INDEP, lo cual se destinará para sustentar los premios del sorteo, y 2 mil 500 millones de pesos se destinarán para los equipos de salud .
Luego , en gastos previstos, se tienen los costos de la rifa de aproximadamente 130 millones de pesos, asimismo, algunos pagos adicionales de impuesto sobre la renta y otros conceptos que podrían llegar , en conjunto, a un total de 4 mil 800 millones de pesos, de los 5 mil en referencia.
Por tanto quedarían 200 millones de pesos para el eventual pago de impuestos como el IEPS.
“Con eso (5 mil millones) se pagaron los premios , se mandó el dinero a salud y se pagaron costos de la rifa, de estos dos fuentes de ingresos. Repito: 3 mil millones de la rifa y 2 mil millones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, explicó Durante la conferencia de prensa en palacio Nacional, dedicada casi el 100 por ciento al tema del avión.
Ahora, añadió, Banobras hará la transacción intragobierno porque esta es una deuda entre partes , donde se va a llevar a cabo un aprovechamiento al banco, con eso se va a pagar el adeudo - porque los intereses ya no se tendrán que pagar- o se buscará otra bolsa dentro de la Tesorería para una disminución de capital y con ello se dará por terminado el arrendamiento, el cual es entre gobierno , por tanto se moverá de una bolsa a otra y no tendrá un impacto en las finanzas públicas.
Cuando se venda, el avión ya estará libre de arrendamiento.
“Los números sí alcanzan”, señaló el funcionario.