La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy formalizó la reubicación de su cuerpo directivo a la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ello derivado de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar las dependencias del gobierno federal.
Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que para decidir cuál sería la nueva sede del cuerpo directivo de la Conagua se analizaron varias opciones y se eligió Xalapa por criterios de austeridad y eficiencia.
Las nuevas oficinas fueron instaladas en un edificio con el que ya contaba la Conagua, lo que evita la inversión en la adquisición o renta de inmuebles. La nueva sede seguirá albergando al personal del Organismo de Cuenca Golfo Centro, que continuará atendiendo a los usuarios y recibiendo los trámites como hasta ahora.
Blanca Jiménez puntualizó que los subdirectores generales de la Conagua también despacharán en esas nuevas instalaciones, lo cual contribuirá a promover el desarrollo de la ciudad de Xalapa y de Veracruz.
Cuitláhuac García Jiménez destacó que el fortalecimiento de la presencia de Conagua en Xalapa testifica el cumplimiento del presidente López Obrador en su compromiso por impulsar el desarrollo local y regional a partir de la descentralización de diferentes dependencias federales.
Dijo que con ello el gobierno se acerca a las regiones con más necesidades de obra en materia de agua, como es el caso de Veracruz, poseedor del 33 por ciento de los recursos hídricos del país.
Subrayó que el traslado de las oficinas centrales de la Conagua a Xalapa implicó un ahorro sustancial debido a que no se requirieron inversiones adicionales, al contar ya con un edificio amplio, moderno y funcional. Este factor, consideró, también está acorde con la política de austeridad de la administración federal.
Durante el evento se firmó el Convenio Marco de coordinación entre la Conagua y el gobierno de Veracruz para destinar recursos federales en apoyo a las y los veracruzanos. Este convenio permitirá construir de manera conjunta obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidroagrícola, así como realizar acciones en favor de la cultura del agua.
Así se podrá beneficiar a las familias con proyectos para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; prevenir o apoyar la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático; mejorar las eficiencias física y comercial de los prestadores de los servicios, y capacitar al personal de prestación de los servicios del agua.
También se impulsará el crecimiento económico de la entidad con infraestructura hidroagrícola que mejore la productividad; se fomentará la medición del agua en el campo, y se impartirán programas de capacitación y asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua para riego.
El convenio también permitirá promover, comunicar y difundir la cultura del agua para contribuir al uso responsable del recurso hídrico por la población. Para ello se instalarán y fortalecerán los espacios de cultura del agua.
Cuitláhuac García informó que el gobierno del estado establecerá una sinergia con diversos sectores de la entidad, con el fin de que se ofrezcan mejores comunicaciones y servicios.