Cuernavaca, Mor. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, informó que se incrementarán las percepciones de los policías municipales, para que ganen mínimo 10 mil pesos al mes, ya que en algunos municipios, algunos uniformados solo ganan 4 mil pesos al mes, pues “no se va poder homologar (los salarios de los policías)”, por cuestiones presupuestales.
Explicó que la homologación salarial no se consumará dado que “va ser un incremento a sus percepciones ¿por qué? Porque no alcanzó el presupuesto. Yo quería todos ganaran mínimo 12 mil pesos —lo que perciben los policías municipales—, en algunos municipios ganan cuatro mil o cuatro mil 200 pesos al mes. Entonces el incremento para ellos va ser muy bueno porque el que menos va ganar va ganar 10 mil pesos”.
Para este año, el titular de la CES solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a los diputados locales, un presupuesto superior a los dos mil 300 millones de pesos para garantizar la seguridad pública de los morelenses, y dar mejores prestaciones y salarios a los uniformados estatales y municipales; pero el Congreso local sólo le asignó para este año mil 119 millones 606 mil pesos. En el 2019 el presupuesto para la CES fue de mil 119 millones.
El incremento a las percepciones a los policías municipales, según el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, se otorgará del fondo que aprobó el congreso local para este año por 26 millones de pesos para incentivos a los uniformados municipales, ya que éstos ganan muy poco, y la mayoría de los uniformados municipales no cuentan ni siquiera con seguro médico.