Acapulco, Gro. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon durante unos 45 minutos —desde las 9:30 horas, tiempo local hasta pasadas las 10:00 horas—, el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Zapata, para exigir el cumplimiento de diversas peticiones realizadas a los gobiernos estatal y federal en materia laboral y educativa.
Al finalizar el cierre, los profesores se retiraron para realizar una asamblea interna, a fin de determinar sus siguientes acciones.
Entre los planteamientos realizados por el magisterio disidente, se encuentran la regularización de profesores que realizan funciones de administrativos, así como de docentes, directivos y supervisores con salarios menores o plazas diferentes a los puestos que desempeñan, basificación de profesores con antigüedad mayor a seis meses un día, y retabulación salarial.
Además de eliminar la Unidad de Medida de Actualización, conocida como UMA, para el cálculo de pensiones, respeto al pago de maestros jubilados, entre otras peticiones.
Los maestros también exigen respeto a los talleres alternativos de educación como una propuesta del magisterio disidente para conformar el nuevo modelo educativo del país.
El bloqueo formó parte de una jornada de lucha de la CETEG en Acapulco, que inició este viernes con un paro de labores de 24 horas.
Los profesores estacionaron dos autobuses sobre ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero y se concentraron a un costado la estación Zapata del Acabús.
El bloqueo ocasionó congestionamiento vehicular en uno de los principales accesos carreteros a Acapulco.