Ecatepec, Méx. La Secretaría de Seguridad del estado de México informó que fue desmantelada una banda de siete presos del penal de Chiconautla en Ecatepec que desde el interior se dedicaba a extorsionar a familiares de otros internos.
La dependencia explicó que gracias a los trabajos de inteligencia penitenciaria pudieron detectar a familiares de varias Personas Privadas de la Libertad (PPL), que habían introducido teléfonos celulares durante su visita.
Señaló que con los teléfonos celulares, los presos realizaban llamadas al exterior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, con el fin de llevar a cabo extorsiones a familiares de otros internos.
Abundó que con los dispositivos, también fueron creados perfiles en diferentes redes sociales, mismos que utilizaban para contactar a familiares de otros reos y solicitar vía telefónica o por videos, beneficios económicos con el objeto de no causar lesiones a quienes se encuentran al interior del penal.
“Tras decomisar los aparatos telefónicos y desactivar las cuentas en las redes sociales, los implicados en el probable delito de extorsión, fueron sancionados y reubicados, a fin de evitar mayores incidentes al interior de la institución penitenciaria”, apuntó.
La Secretaría de Seguridad destacó que los siete internos del penal de Chiconautla, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Posteriormente, se llevó a cabo una revisión en los diferentes dormitorios del penal de Chiconautla, asegurándose puntas metálicas y algunos envoltorios de droga.