Hermosillo, Son. Tras el aumento del tres por ciento al costo del peaje, miembros del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora bloquearon nuevamente la caseta de cobro de la carretera federal México 15 al norte de Hermosillo para permitir a los viajeros pasar sin pagar, hasta que las autoridades expliquen el por qué del alza.
Esta mañana decenas de integrantes del grupos civil arribaron a la caseta y retiraron al personal de Capufe que se encontraba trabajando y cobrando el peaje, ya con el aumento del tres por ciento, por lo que de inmediato llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona pero sin intervenir en la toma de caseta.
Martín Delgado, líder del grupo civil, declaró que luego de mantener tomada la misma caseta por meses, en diciembre llegaron a una negociación de palabra con elementos de la Guardia Nacional. Ahí acordaron que el gobierno federal recuperará el control de las casetas de Capufe, siempre y cuando este no cobrara peaje, por su parte ellos liberarían las casetas y dejarían de “botear”; sin embargo, tras el aumento del tres por ciento, regresaron.
“Pero las autoridades del gobierno federal incumplieron el acuerdo, no solo permitieron que Capufe esté cobrando de nueva cuenta el peaje, sino que le subieron un tres por ciento al costo con el argumento de que el incremento corresponde a la inflación. Nosotros respetamos el acuerdo, estuvimos 15 días sin botear y hoy volvemos a liberar el tránsito”, sostuvo el líder de los manifestantes.