Al haber crecido en Estados Unidos, Renae conoce muy bien el proceso de formación del equipo de las barras y las estrellas y reconoce que el rival tiene ventaja porque las futbolistas comienzan los entrenamientos desde niñas, mientras en México empiezan a entrenar cuando llegan a la adolescencia y sin una guía profesional.
Las estadunidenses son atletas, desde los seis años comienzan a entrenar, eso les ayuda para ser más rápidas y fuertes, pero las mexicanas tienen mejor técnica y ya se tiene el apoyo de una liga profesional
, dijo la delantera. Asimismo, se mostró segura de que podemos sorprender, porque al final todos podemos ser iguales en el terreno de juego
.
La ariete señaló que se respaldan en la experiencia de jugadoras como Emily Alvarado, Jimena López, Lizbeth Ovalle y Daniela Espinosa, quienes fueron parte de la selección Sub-20 que bajo el mando de Christopher Cuéllar, quien ahora dirige al equipo mayor, ganó el premundial 2018 al vencer a Estados Unidos.
EU tiene mucho talento y calidad, pero nosotras también tenemos jugadoras de experiencia, como las chicas que ganaron con la Sub-20: creo que existe una oportunidad para vencer
, afirmó la también delantera del club de Tijuana
Renae, quien ha marcado tres goles en este preolímpico, dijo ser consciente de la responsabilidad que tiene para llegar al arco rival al ser la ariete titular de la selección mexicana luego de que la goleadora Charlyn Corral fue relegada de la convocatoria.
No quiero ser sólo una delantera que juega bien pero que no mete goles, mi trabajo es hacer anotaciones. Creo que podemos sorprender a mucha gente y hacer un buen torneo
, sostuvo al tiempo que destacó el conocimiento que tiene del estilo de juego de las estadunidenses. Si traes algo diferente, ayuda mucho a tu equipo.
En las estadísticas, la selección femenil mexicana se encuentra en desventaja frente a Estados Unidos. Mientras que el plantel de la barras y las estrellas se coronaron en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, México sólo ha participado en la justa griega.
La más reciente ocasión que el equipo mayor femenil mexicano venció a las estadunidenses fue en el premundial 2010 de Cancún cuando Maribel Domínguez y Verónica Pérez llegaron a las redes para imponerse con un marcador de 2-1 y avanzar a la final, donde cayeron ante Canadá.
Desde ese entonces Estados Unidos ha salido con el triunfo en las once ocasiones en las que se han enfrentado entre duelos amistosos y oficiales. La diferencia de goles ha sido abismal, debido a que las estadunidenses ha marcado 51 tantos ante cuatro goles de las mexicanas.
La escuadra dirigida por Christopher Cuéllar avanzó a las semifinales del preolímpico de Concacaf como segundo del Grupo B, luego de haber vencido a Jamaica y San Cristóbal y Nieves y de perder 2-0 contra Canadá.
Estados Unidos consiguió su pase a la antesala de la final como líder del sector A, después de golear a Panamá, Costa Rica y Haití. En la otra llave de semifinales se enfrentarán las canadienses y las costarricenses.