Ciudad de México. La titular de la Fiscal General de Justicia capitalina (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, anunció ante diputados del Congreso capitalino que emitirá la próxima semana la convocatoria internacional para construir el Banco de ADN para Uso Forense, en el que se prevé una inversión de alrededor de 107 millones de pesos e indicó que cuenta también con suficiencia presupuestal para cubrir cien nuevas plazas de la Policía de Investigación (PDI) y 70 de peritos.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para exponer el Plan de Política Criminal que entregó el sábado pasado, Godoy informó que a partir del diagnóstico de incidencia delictiva, el tema de violencia familiar tendrá prioridad en su atención al haber recibido en 2019 más de 27 mil denuncias, que representan el 38 por ciento del total.
Anticipó que como parte de la estrategia para abatir el rezago de cinco años en órdenes de aprehensión sin cumplimentar, se perseguirán todos los delitos pero tendrán prioridad los de homicidio, delitos sexuales y robo, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional en la búsqueda y localización de los responsables.
En su exposición refirió que el años pasado los delitos que se cometieron en la ciudad representaron el 12 por ciento de las denuncias presentadas a nivel nacional, y representan una tasa de 2 mil 689 delitos por cada 100 mil habitantes.
Explicó que ocho de cada diez delitos denunciados son de bajo impacto y de éstos, el robo en sus distintas modalidades representa el 18 por ciento y en el caso de los delitos considerados de alto impacto, refirió que se concentran en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero y se tienen registradas 30 colonias que concentran el 25 por ciento de dicha incidencia.
En cuanto al Banco de ADN y de Perfiles Genéticos para Uso Forense del ADN, dijo que espera en agosto ya esté funcionando y para ello se cuenta con la asesoría del especialista en temas de búsqueda, José Antonio Lorente Acosta, de la Universidad de Granada en España.