Profesores disidentes de la sección 40 de Chiapas se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno estatal, “destinen los recursos necesarios para liquidar los adeudos salariales y de prestaciones con 25 mil trabajadores de la educación, a quienes, en muchos casos, se les adeuda el salario desde 2017”.
En conferencia de prensa, José Armando Falconi, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, destacó que “ante la cerrazón del gobierno que encabeza Rutilio Escandón, que se niega a dar respuesta al adeudo millonario de más de 3 mil millones de pesos que se les adeuda a profesores interinos de educación básica y media superior”.
Agregó que entre los incumplimientos se incluye la falta de pago al llamado seguro institucional, que “corresponde a un bobo de retiro que cada trabajador va ahorrando a lo largo de su vida laboral, y que hasta ahora no se ha entregado a lo compañeros que se están jubilando. También se han aplicado descuentos sin justificación y no se han pagado todas las prestaciones”.
Acompañado de decenas de educadores que portaron mantas y pancartas frente a uno de los accesos de Palacio Nacional, Falconi insistió en que “no vamos a dejar de exigir que se pague el salario a todos los profesores interinos que llevan hasta tres ciclos escolares con adeudos, además de que son miles los que están a la espera de una plaza base”.