Ciudad de México. Estudiantes de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agrupados en el Frente Estudiantil contra la Privatización del IPN, apoyados por personal docente y trabajadores de apoyo a la educación, marcharon esta tarde de la Plaza Roja, en Zacatenco, al edificio de la Dirección General, en demanda de la “cancelación definitiva” del Congreso Nacional Politécnico.
Además, exigen resolver la problemática ante la falta de grupos, apertura de nuevos espacios para compañeros que se quedaron sin lugar en semestres más avanzados, y la contratación de profesores que impartan las asignaturas.
El pliego petitorio, integrado por nueve, rechaza la implementación del modelo de Educación 4.0 impulsado por el director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas; eliminación de la llamada “Agenda estratégica de Transformación”, también impulsada por la actual administración, por no contar con el consentimiento de la comunidad, además de mejores instalaciones físicas y educativas en el Instituto, ante el añejo deterioro de los laboratorios y aulas.
El grupo de manifestantes, que apenas rebasaba el centenar entre estudiantes y profesores, llegó hasta el ingreso del estacionamiento del área de la Dirección General del IPN, donde realizaron un mitin, en el que, a través del sonido, reprodujeron el audio de 8 minutos del director general Rodríguez Casas, en el que ordena a los directores de escuelas y planteles de esa institución intervenir en las elecciones de los miembros que hacen falta en la comisión organizadora del CNP, así como en los futuros congresistas.
Por otra parte, elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), encargados de la seguridad de las instalaciones del IPN, impidieron el ingreso a los medios de comunicación al campus de Zacatenco, para poder cubrir la macha y mitin estudiantil.
Los policías argumentaron, en varios de los accesos al campus, que ellos solo respondían a “órdenes directas de la Dirección General”, y todos los ingresos, tanto peatonal como en automóvil, fueron permitidos sola mente con la presentación de una identificación de esa casa de estudio.